Desde tu casa

Marzo de 2020. Debido a la situación de confinamiento, los educadores van a tener que continuar con la labor docente desde sus casas. La labor docente se puede resumir en tres escenarios:

  • Dar clase, impartir materia, acompañar.
  • Asignar tareas, trabajos, refuerzos.
  • Examinar, evaluar, calificar.

Ni profesores ni alumnos ni familias están habituados a afrontar estas tareas de forma remota. En general, el último escenario aún puede esperar, el segundo escenario es facil de abordar pero el primer escenario, el más importante, resulta complicado para la inmensa mayoría  y comienza a generar problemas, se puede convertir en algo difícilmente alcanzable y normalizdo. Hay malestar, sensación de frustración, insatisfacción, etc… Muchos alumnos y familias se van a poder sentir desatendidos, con lo que ello implica.

Nos centramos en abordar el primer escenario: dar clase.

La única forma posible es a través de videconferencia, sustituyendo a la clase presencial.

Necesitamos facilitar a profesores, alumno y familias el acceso a las clases, es decir, el acceso a las videoconferencias.

Hemos de buscar un sistema informático sencillo, con el menor número de clics posible y con la menor necesidad de introducir credenciales de usuario.

El sistema ha de ser fácilmente alcanzable por cualquier usuario, desde cualquier dispositivo.

El sistema además ha de ser sostenible técnicamente, ya que los métodos de videoconferencia consumen gran ancho de banda.

Convertir el aula en el profesor. O bien convertir la asignatura en el profesor. 

Durante las clases presenciales, un alumno iba a un espacio concreto a recibir clases de un profesor. O dicho de otro modo, a recibir clase sobre una asignatura de un profesor.

TRASLADÉMOSLO AL MUNDO DIGITAL. No tenemos otra opción ahora mismo.

Necesitamos que, de igual modo que el espacio físico dentro del colegio que llamamos «aula» siempre está en la misma parte del edificio, exista en una web un enlace estable a un «aula». A una «asignatura». Y lo más sencillo es centralizarlo en «un profesor».

Para dar respuesta a esta situación en La Salle hemos creado etxean.eus / lasallencasa.net.

 

 

Este es el escenario ideal para este proyecto.

NECESITARÁS:

  1. Crear un site de Google, una web con un CMS o utilizar la web del colegio.
  2. Acceso a las consolas de GSuite del colegio.
  3. Crear un par de formularios: uno para recoger información previa para profesores y otro para dar soporte a todos los usuarios.

Este escenario, aunque no es el mejor también es bueno para abordar este proyecto.

NECESITARÁS:

  1. Crear un site de Google, una web con un CMS o utilizar la web del colegio.
  2. Acceso a la consola de GSuite del colegio.
  3. Crear un par de formularios: uno para recoger información previa para profesores y otro para dar soporte a todos los usuarios.

Este escenario es similar al anterior, y aunque tiene matices diferenciales, son salvables.

NECESITARÁS:

  1. Crear un site de Google, una web con un CMS o utilizar la web del colegio.
  2. Acceso a la consola de GSuite del colegio.
  3. Crear un par de formularios: uno para recoger información previa para profesores y otro para dar soporte a todos los usuarios.

Este escenario requiere un trabajo adicional para una correcta puesta en marcha con cierto rigor.

NECESITARÁS:

  1. Crear un site de Google, una web con un CMS o utilizar la web del colegio.
  2. Elegir una plataforma de videconferencias y establecerla como «corporativa» en tu claustro.
  3. Crear un par de formularios: uno para recoger información previa para profesores y otro para dar soporte a todos los usuarios.
  1. Necesitamos un sitio web. 
  2. Necesitamos un hosting. 
  3. Necesitamos un dominio. 
  4. Necesitamos una tecnología de Videoconferencia que permita generar URLs estables. 
  5. Necesitamos recoger la información necesaria: listado de colegios, listado de profesores ordenados por etapas, listado de URLs estables de cada profesor, consentimiento de cada profesor para que su nombre aparezca publicado
  6. Necesitamos textos para explicar el concepto en la web, iconos representativos y elaborar un mapa de navegación lo más simple posible.
  1. Crearemos un sitio web en WordPress, por sencillez, capacidad responsive, administración multiusario, etc.
  2. Utilizaremos lógicamente el hosting de nuestro departamento (Informática La Salle HHEECC, sector Bilbao)
  3. Adquirimos los dominios etxean.eus y lasalleencasa.net (tenemos colegios en la CAPV y otros en otras provincias del estado, haremos que según qué dirección se teclee, se acceda en euskera o castellano)
  4. Dado que nuestros centros están Googleizados, apostamos por Google Meet como herramienta de videoconferencia
  5. Creamos un formulario con Google Forms para recoger la información necesaria. Se lo hacemos llegar a los directores de los colegios, que a su vez lo distribuyen a sus claustros. 
  6. Redactamos textos explicativos, buscamos un par de iconos genéricos hombre-mujer y elaboramos el mapa web con el menor número de clics posible.

Creamos el esqueleto del producto, en un FTP bajo lasalle.eus. Instalamos un Wordpres actualizado, con los plugins necesario elementales: backup, clonación, firewall, política de cookies, cacheo, etc.

Preparamos el sistema de recogida de información en background: informes de uso de Google Meet y Analytics para el producto web.

Utilizamos la plantilla de diseño corporativa (theme) de nuestros colegios de La Salle en GIpuzkoa, Bizkaia, La Rioja y Zaragoza.

Lo adaptamos a este producto. 

Verificamos que el mapa web y la navegabilidad buscada sea válido en los tres dispositivos más utilizados: teléfonos, tablets/ipads y ordenadores. 

Hacemos también comprobaciones en dispositivos de gran tamaño (televisiones) dada la naturaleza del producto

Creamos las páginas, con secciones y subsecciones

Utilizamos plugins de contenido para facilitar la mayor concentración de información en cada página, sin que el exceso de datos resulte abrumador.

Tras recoger la información, vamos plasmándola ordenadamente en cada sección de la web.

Con el producto terminado, hacemos pruebas desde diferentes navegadores, diferentes perfiles de usuarios, accesos desde modos anóminos (incógnito), accesos desde diferentes navegadores.

Damos a conocer la URL a un grupo reducido de profesores para que busquen fallos y reporten sugerencias.

Tomamos nota del feed-back recibido y hacemos las correcciones pertinentes.

Llegamos a la versión 1.0 del producto. Informamos a los directores, que a su vez informan a sus claustros y a su vez informan a las familias. 

Pasado un tiempo prudencial (escaso) para que los miembros de la comunidad educativa interioricen el concepto, podremos salir a producción.

Actualizamos los enlaces del resto de sitios web de nuestros colegios. En cada sitio web hay un enlace que apunta a etxean.eus o a lasalleencasa.net.

Agregamos además un único formulario para recoger incidencias en todos esos sitios, y también en el producto.

Todo está ya listo. Salimos al escenario. Debutamos. El producto comienza a ser utilizado.

Resolvemos las incidencias que vamos recogiendo de forma centralizada.

Solucionamos esencialmente problemas que tienen que ver con la falta de conocimiento de Google Meet. Las familias no están familiarizadas y algunos profesores y alumnos tampoco.

En general ocurre que los usuarios no saben si han iniciado previamente sesión en sus navegadores, o con qué cuentan (muchos usuarios tienen varias).

Descarga aquí el documento de ayuda para la implantación en tu colegio.

Descarga aquí el documento de ayuda para la implantación en tu colegio.

Descarga aquí el documento de ayuda para la implantación en tu colegio.

Estamos dando servicio a unos 1.000 profesores, 11.000 alumnos y sus correspondientes padres y madres.

El producto se utiliza para varios fines:

  • un profesor da clase a todos sus alumnos de una asignatura (a partir de 4º de Primaria)
  • un profesor contacta con un alumno, ayudado por su padre o madre (desde 3º de Primaria hasta 1º de Infantil) para hacer acompañamiento.
  • un profesor hace labor de tutoría con un alumno.
  • un padre o una madre se entrevistan con un profesor.
  • un equipo de trabajo se reúne virtualmente (equipo directivo, coordinadores, proyectos)

Recibimos numerosos mensajes de felicitaciones y agradecimientos

Un producto informático ha de evolucionar… o muere.

Volvemos al punto 1 del proyecto, para detectar maś problemas y continuar con la secuencia (necesidad, idea, análisis funcional, orgánico…) ordenadamente.

Las funcionalidades que agreguemos a las siguientes versiones tendrán que ser aprobadas por nuestros superiores. 

Tenemos ya en mente al menos una funcionalidad más, que instalaremos en un entorno de pruebas, para ser analizada y comprobada.

Un producto informático debe ser versionado… o muere de éxito. Posiblemente abordaremos la actualización a la versión 2.0 cuando el uso esté normalizado y sea fluido, lo cual nos llevará a septiembre 2020.

Podríamos haber creado esta herramienta de forma que fuese visible únicamente para nuestra comunidad educativa, pero hemos considerado que ahora más que nunca es el momento de hacerla en abierto para que a quien le parezca buena idea la pueda replicar.

Hicimos esta herramienta solicitando a nuestros superiores que nos dejasen compartirla, para lo que hemos utilizado el licenciamiento Creative Commons, a través del cual queremos que se haga mención a La Salle como institución cuando se replique. 

Si has entendido la idea y el contexto actual, por favor, implanta, menciona, comparte.

Estamos seguros de que este proyecto crecerá y se adecuará poco a poco a cada colegio, en base a sus necesidades, y cada colegio lo hará suyo. Pero creemos que es justo tener en cuenta el punto de partida.