haz lo que digo… pero no digas lo que hago…

Me llama la atención la distancia que hay entre lo que la gente quiere vender y lo que vende sin darse cuenta. Dicho de otro modo, me sorprende muchísimo que aún hoy, en las ferias y eventos tecnológicos (por ejemplo, SIMO, el más conocido en España) el reclamo principal sean las ponencias / charlas / masterclasses (llámalo como quieras, me apunto para otro día vomitar sobre el sobre-uso de palabros en inglés) en formato clase magistral.

Y es que… se supone que la clase magistral es ya una palabrota, algo del pasado, hay que trabajar en cooperativo, hay que acompañar al alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje… pero seguimos planteando la formación con un tipo hablando y 25 escuchando… la-men-ta-ble… y claro, cuando hablamos de infraestructuras en las aulas, todavía vemos que se sigue pensando en clave de «quiero un proyector con pantalla que esté en la misma pared que la pizarra; que esté fijo, por supuesto, y que se conecte al ordenador del profesor con cable«. ANALICEMOS:

  • proyector: ya no es una solución. Y mucho menos si está vinculado a una PDI.
  • pantalla fija: mal. Los alumnos trabajan (o deberían) en equipos, en grupos. La pantalla debe ser móvil.
  • conexión por cable: fatal. El cable se rompe, se pierde, hay que pasárselo de unos a otros (porque si ya me dices que seguimos pensando en que sólo el profesor va a proyectar… o como mucho alguna vez algún alumno… apaga y vámonos)

Y lo malo es que esto de las ponencias 1.0, las charlas magistrales de gurús… el enfoque de aula magistral aún… siempre viene de algún iluminado… de esos que tienen un nombre más cañí que cañí y se añaden un slogan en inglés tipo «re-thinking the world» o cosas así…. «designing the future»…. «painting your brain»… jajajaja…. ay, que me da…. jajajajajajaja… venga, la imagen de este artículo para ese iluminado… jajajaja

Bueno, me reservo mi planteamiento para compartirlo con mis equipos directivos y compañeros de equipo. No vamos a dar soluciones aquí así gratuitamente… pero vamos… que si hacemos caso a lo pedagógico, hay que traducirlo a lo tecnológico y tener un poquito de perspectiva… vamos, digo yo…

This text is also available in: ENG