La trinchera finita

Hace un mes más o menos un amiguete me recomendaba ver «la trinchera infinta». Seguro que ni se imaginaba la que nos venía encima. No sé si la has visto, si hiciéramos el resumen de un resumen resumido es la historia de un tipo que se pasa encerrado en su casa 30 ó 40 años. ¿Te suena? Esperemos que no…

Mientras dura esta situación, los informáticos estamos teniendo mucha responsabilidad en que «todo» funcione, porque la vida tal y como la conocíamos se ha esfumado y ahora la palabra «todo» se ha apropiado digitalmente de lo que antes era habitual: el contacto presencial. Para nosotros es como si hubiera estallado una guerra y estamos en la línea del frente.

Y ocurre que ahora están apareciendo soluciones por doquier para todo: «utilice nuestra plataforma tal para enviar tareas a los alumnos», «utilice nuestro sistema de videoconferencia tal para esto y lo otro», «conozca nuestra web tal para aprender esto nuevo y super interesante»…. y algunos colegios / directores / coordinadores / profesores creen que es buena idea ponerse ahora a explorar y organizar webinars, formaciones… impresionante, qué falta de miras.

Estamos TODOS en una trinchera, y cuando escribo TODOS me refiero a TODOS LOS QUE ESTAMOS TRABAJANDO. Y personalmente, cuando estoy en una trinchera no me apetece que me vengan a enseñar un nuevo tipo de pistola, porque creo que tengo que afrontar mi situación con lo que ya domino. Y si ocurre que tenía dominar algo que por dejadez, falta de interés… por lo que sea, no domino aún pero es la herramienta CORPORATIVA, para la que tengo además un soporte informático detrás… pues me toca asumir que ahora sí: que no di los pasos adecuados y ahora me toca dar un salto. Y no hay más.

Como decía en el título de este POST, estra trinchera es FINITA. En lo educativo, básicamente hay que hacer tres cosas:

  • Dar clase. Para esto tendremos que hacerlo por videconferencias. Cada colegio debe utilizar un único sistema. Todos los profesores el mismo sistema.
  • Mandar tareas. Para esto tendremos que hacerlo por plataformas. Cada colegio debe utilizar una única plataforma. Todos los profesores la misma plataforma.
  • Evaluar. Esto aún no lo tienen claro las consejerías de Educación, así que depende de lo que se prolongue la crisis sanitaria, veremos.

Y no es momento de INVENTAR. Ni de INNOVAR en estos temas. Habrá que ser creativo, sí, pero sin salir de la trinchera, que es, lo decía, finita. Todo lo que se haga diferente a esto serán «versos sueltos» y supondrá un problema para alumnos, familias, coordinadores, directores y colegios. Y no te digo ya para los informáticos. Bueno, para estos no, porque serán los que más claro tengan esto de la trinchera. Y pobre de quien salga de ella.

This text is also available in: ENG