Money for nothing

Tengo un amigo al que llamamos Tatxín desde la EGB. Tatxin es actualmente el responsable de coordinar unas cuantas sucursales del segundo banco más importante de España. Siempre fue un tipo listo, la verdad.

Le veo poco, porque vivimos en diferentes zonas, pero cada navidad que nos encontramos hablamos de todo excepto de sexo, drogas y rock & roll, y en esas conversaciones, cuando sale el tema «trabajo» veo cómo evoluciona su sector, y lo que me decía ayer, que parecía futurista, veo que hoy está cada vez más cerca.

Tatxín comenta que sus jefes están temblando con la idea de que se ponga en marcha Facebook-Bank, Google-Bank o Amazon-Bank (curiosamente, Apple se queda fuera de estos miedos, su guerra está en otra parte). El día que cualquiera de las tres empresas mencionadas se posiciones como «tu banco» van a borrar de un plumazo a la inmensa mayoría de bancos convencionales que conocemos hoy en día:

.- imagina que sigues a una tienda en facebook, y en su página de facebook hay un producto que te gusta, le das a comprar, y realizas la operación directamente desde tu cuenta bancaria de facebook contra su cuenta bancaria de facebook. Efectivamente, no interviene más que la tienda, facebook y tú. Tu banco de hoy no ve ni un euro. Se queda fuera de la jugada.

.- imagina ahora que tu banco de-toda-la-vida lanza una campaña para captar… yo que sé…. un millón de clientes en créditos hipotecários, por un global de trescientos mil millones de Euros (una media de 300.000 € por cada cliente que se hipoteque). Su precio sería de euribor + algo, por poco que sea ¿verdad? Imagina ahora cómo lo haría Google. Su mercado no es un país o dos o tres (como el de tu banco) su mercado es el de unos 200 países… así que «un-millón-de-clientes» es una broma para ellos… su campaña sería de 100 millones de clientes, el global sería de…. tantos ceros en euros o doláres que me mareo de pensarlo, y su precio no iría referenciado al euribor… tal vez sería euribor + 0 o incluso euribor – un poquito… porque eso sí, le pagarías cediendo tus datos, que ya sabemos que a todos nos da un poco igual ¿verdad que sí?

.- Y lo de Amazon ya… lo dejo para otro día, cuando intente hablar de IA.

Tatxín me asusta. Bueno, no, Tatxín no, que es muy majete y muy buena persona… pero lo que cuenta da para pensar ¿o no?

This text is also available in: ENG