No estamos en la era de la información, sino en la era de la gestión de la información

En estos tiempos de las noticias falsas, la post-verdad y la sobreabundancia de información, creo que es interesante aclarar unos cuantos conceptos: una cosa es leer noticias, otra leer el periódico y otra estar informado.

1.- leer noticias: es lo que hacemos constantemente; nos llega una información, puede ser un artículo, un tuit, un meme, un comentario…. y puede venir de un medio oficial (tv, papel… los de siempre, vaya) un amigo, un desconocido, de una red social… Básicamente se traduce en saber un poco de todo, es decir, en no saber nada de nada. Todo te suena, pero no tienes ni idea.

2.- leer el periódico: consiste en sentarse en un bar o en tu sofá y dedicar al menos una hora en leer desde el principio hasta el final una publicación de papel de las de toda la vida. Si es posible, todas las secciones e incluso, su suplemento dominical (doy por hecho que para sacar una hora nos tenemos que ir al domingo… de lunes a sábado ni soñarlo, claro) Si tienes menos de 65 años, dudo mucho que estés en este grupo de humanos

3.- estar informado: creo (creo, insisto) que consiste leer sobre un tema concreto en varias fuentes, concretamente en todas las mencionadas anteriormente, y si pueden tocar todos los extremos, mejor Para esto también hay que irse al fin de semana, concretamente al domingo. Y para digerir lo que se mastica, (la gestión de la información) además, hay que tener cultura, capacidad de retrospectiva, capacidad de perspectiva… y humildad para cambiar la opinión que teníamos antes de comenzar el proceso, si es necesario.

Tengo la impresión de que hoy en día muchos de nosotros estamos totalmente en el punto 1, muy poquitos en el punto 2 y casi ninguno en el punto 3. Eso sí, defendemos y afirmamos y negamos lo que haga falta, con una convicción que asusta… en fin….

¿en cuál de los tres puntos estás tú?

This text is also available in: ENG